Treinta y dos meses acumulan las empresas de la construcción con una pérdida continua en el valor de lo que producen, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La contracción de febrero de 2021 fue de 16.46 por ciento respecto al periodo comparable de un año previo.
A una crisis que ya arrastraba el sector, se sumaron los efectos de la pandemia; ésta redujo y aún mantiene a la construcción formal en los niveles más bajos desde 2006, cuando comenzó el registro. La situación ha mermado el número de trabajadores en el sector y lo mismo en las horas trabajadas.
Inegi detalla que el personal ocupado en la construcción se redujo 9.2 por ciento en febrero; dato que se compone de la caída de 8.1 por ciento en el número de personas contratadas directamente por las constructoras formales, sobre todo obreros, y de 14.8 por ciento en todo el personal que no depende de la razón social.
Las horas trabajadas se redujeron 10.6 por ciento, también afectadas por una menor contratación de obreros frente a otro tipo de fuerza de trabajo, aunque las remuneraciones aumentaron 5.1 por ciento en cifras desestacionalizadas, detalló el organismo.
Respecto a enero, el sector creció 0.5 por ciento, el personal ocupado aumentó también 0.4 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 0.2 por ciento, pero las remuneraciones promedio no se movieron.
Inegi detalló que para los dos meses de 2021 que hay datos, las mayores pérdidas anuales en cuanto al valor de la obra se centran en los trabajos de edificación. En cifras originales se redujo 21.2 por ciento respecto al año pasado y con ello, el personal ocupado en este subsector disminuyó 15.9 por ciento, lo mismo que las horas trabajadas, las cuales cayeron 18.1 por ciento, mientras las remuneraciones crecieron 3.7 por ciento.
La construcción de obras de ingeniería civil cayó 13.6 por ciento en valor, aunque hay 1 por ciento más personas laborando en esta actividad, las horas trabajadas también aumentaron 2 por ciento y las remuneraciones 3.6 por ciento.
Por último, el valor de la producción en los trabajos especializados para la construcción cayó 13.2 por ciento; el personal 19 por ciento, las horas trabajadas hasta 22.5 por ciento, aunque aumentaron 1 por ciento los trabajos especializados.
Si bien ha crecido en siete de nueve meses desde que se tocó fondo la actividad económica, la construcción viene de perder alrededor de 2 mil empresas el año pasado y 300 mil empleos directos, de acuerdo con estimados de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.