La totalidad de los accionistas de Interjet acordó llevar a la aerolínea a concurso mercantil, esto con el propósito de comenzar un proceso de restructura ordenado para que pueda retomar operaciones lo antes posible.
En un comunicado, Interjet informó que se realizó una asamblea general extraordinaria en la que destacó el mandamiento para que se prepare el concurso mercantil de la empresa.
La aerolínea no vuela desde el 11 de diciembre de 2020, en medio de problemas financieros y una huelga por parte de sus trabajadores que data de enero pasado, debido a acusaciones de que la empresa no respetó los primeros acuerdos para pagar salarios vencidos que se arrastran desde el año anterior.
Con las acciones anunciadas este lunes, señaló Interjet, se dará certeza de que habrá un proceso de restructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas.
“Los accionistas, por medio de su presidente, Alejandro del Valle de la Vega, manifestaron su compromiso con el empleo, el sector turístico y con la reactivación económica del país”, apuntó la aerolínea.
Tras meses de negociaciones, en diciembre pasado Interjet informó que luego de una asamblea de accionistas se nombró a Alejandro del Valle nuevo presidente del consejo de administración, en sustitución de Miguel Alemán Magnani.
La sustitución se dio luego de que a mediados de 2020 se dio a conocer que Del Valle se convirtió en el principal inversionista de la firma tras aportar, junto a otros empresarios, capital por hasta 150 millones de dólares.
Dicho monto, anunció la aerolínea en el momento, serviría para comprar más aeronaves y desarrollar una campaña de relanzamiento para recuperar la confianza de los pasajeros.
Interjet ha informado que su deuda total asciende mil 250 millones de dólares con proveedores, con el fisco y con sus trabajadores De esos pasivos, 380 millones de dólares son con la fabricante rusa de aeronaves Sukhoi, y 140 millones más con arrendadores de aviones.
En días pasados la aerolínea informó a este diario que buscaba la opción del concurso mercantil debido a que los nuevos inversionistas tomaron una “situación administrativa compleja”, dado que los anteriores directores llevaron a cabo “una operación fraudulenta”.
Por este motivo, Interjet ha interpuesto denuncias penales contra 11 ex directivos, entre ellos William Shaw, quien fungió como director general. Además hay querellas contra el ex director financiero y otros altos rangos en la operación.
Hasta antes de diciembre pasado (tiempo que lleva en tierra) Interjet llevaba 15 años de operación; sin embargo, desde hace un par de años se encontraba con problemas financieros, los cuales se agravaron con la pandemia, dando pie al ingreso de nuevos inversionistas a cambios en su consejo de administración.