Pese a la pandemia de Covid-19, la plataforma de ferias Zona Maco se reinventa para seguir adelante con sus iniciativas de arte contemporáneo, diseño, fotografía y antigüedades. En lugar de efectuarse en el acostumbrado centro de convenciones, ahora se vuelca directamente hacia las galerías, con énfasis en lo local, para ofrecer 70 proyectos participantes en sus diferentes espacios, a partir de hoy y hasta el 2 de mayo.
La Semana del Arte Zona Maco se realiza con el objeto de “ayudar a la reactivación del contexto artístico del mercado del arte y del fomento a la cultura”, expresó Juan Canela, director artístico de la 18 edición de la feria.
En rueda de prensa, el curador español anunció que la Semana del Arte consistirá en una serie de exposiciones y proyectos especiales que se sucederán en las galerías de la Ciudad de México, algunas de las cuales abrirán sus espacios a locales de otras ciudades del país, como Guadalajara y Monterrey, con el propósito de reforzar “la idea de contexto, comunidad y colaboración”.
Para la realización de la Semana del Arte se crearán distintos circuitos galerísticos en las colonias Condesa, Juárez, Roma, Polanco y San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México. Aparte de exposiciones, el visitante encontrará proyectos colaborativos creados ex profeso.
En paralelo, se pusieron en marcha un par de programas: Zona Maco Patio, que consiste en intervenciones en espacios al aire libre y públicos, uno de cuyos objetivos es generar encuentros del transeúnte con algo que no esperaba, y el programa Emergente, dirigido a jóvenes diseñadores menores de 35 años. Se trata de proporcionarles un lugar donde exhibir. Entre la treintena de propuestas hay una que involucra escaparates en la avenida Massaryk.
Aires acondicionados, se llama la colaboración curatorial entre Zona Maco y el Museo Jumex, que se sumará a Normal Exceptions: Contemporary Art in Mexico, exposición montada en el recinto. La muestra conmemora las dos décadas de existencia de la Colección Jumex y permanecerá abierta hasta el 20 de junio.
La adversidad genera nuevos caminos
Sobre la situación de las galerías de arte, Juan Canela señaló que “al principio de la pandemia hubo un paro total que hizo mucho daño. Sin embargo, después han ido encontrando formas de avanzar”.
Reconoció que los contextos artísticos son “muy frágiles y, a veces, muy precarios”.
Aunque los artistas pueden crear en cualquier circunstancia, ya sea en una pandemia o en una guerra, “nos toca, desde las instituciones, las galerías y las ferias, encontrar las formas para que su trabajo tenga salida, visibilidad y circule. De este modo los artistas pueden seguir creando y viviendo de lo que hacen”.
Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fundación José Cuervo, reiteró la necesidad de reactivar el mercado del arte que ha sido tan relevante para el fomento de las obras artísticas en el país. Por otro lado, se refirió a la rápida respuesta del sector debido a las posibilidades del Internet y de las redes sociales, a través de las cuales se ha podido habilitar una nueva forma de dar salida al arte.
“Al cerrarse los espacios galerísticos, casi en el momento cero se empezó a dialogar, a proponer y a ver nuevos caminos en los sistemas digitales”. Recordó, sin embargo, que la presencia de la persona frente a la obra de arte siempre será vital. Gómez Maqueo hace votos para que la Semana del Arte se extienda siete días más.
Los horarios de vista serán de 11 a 19 horas con previa cita. En caso de asistir sin ésta, el acceso a las galerías estará sujeto al aforo de ese momento. Las citas podrán agendarse por correo electrónico por medio de las plataformas disponibles en cada espacio. Esta información está disponible en la página de Zona Maco: zsonamaco.com, así como el mapa con las localizaciones de cada uno de los proyectos.