Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y autor de la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, pidió a las comisiones que ayer por la tarde iban a dictaminar ese ordenamiento, que no lo discutieran y se convocara a parlamento abierto, con el fin “de que se puedan expresar todos los puntos de vista y se construya un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria”.
Reveló que en esta decisión influyeron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y diversos integrantes de la industria cinematográfica, como Alejandro Ramírez y Epigmenio Ibarra , quienes, dijo, le expresaron su deseo de participar en el diálogo sobre el dictamen.
De esta forma la discusión se pospone hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.
La propuesta incluye que las plataformas digitales estarán obligadas a reservar 10 por ciento de su catálogo a producciones mexicanas que no estén controladas por la propia plataforma, cuya realización no tenga más de 25 años y además se usarán algoritmos para promoverlas.
Asimismo, se establece que los exhibidores destinen 10 por ciento del tiempo total de exhibición a la proyección de obras nacionales en sus salas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.
En el dictamen que se iba a discutir, también se señala que todas las producciones deberán ser exhibidas con subtítulos en español y de acuerdo con las preferencias de audiencias y regiones del país.
La nueva norma crea el Sistema Nacional de Información de la Industria Cinematográfica, que analizará el funcionamiento de los estímulos fiscales y registrará a las personas físicas y morales que integran los diversos sectores de la industria audiovisual; además, verificará que las salas, los espacios culturales que exhiben cine y las plataformas digitales cumplan con la obligación de exhibir contenido nacional.
En el proyecto se establecen las bases mínimas para que el Estado proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras mexicanas y para la protección de los derechos de las audiencias.
Monreal fue entrevistado al término de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social y resaltó que se pretende fortalecer el cine y a los cineastas nacionales, así como que los productores independientes tengan un lugar.
El objetivo de posponer la discusión de la iniciativa, agregó, es reflexionar y consensuar sobre el contenido. “Quiero que salga lo mejor posible”, comentó.
La Secretaría de Cultura y las instancias oficiales dedicadas a atender el quehacer cinematográfico y audiovisual celebran que desde el Senado se abra el diálogo para que las instituciones y la comunidad participen de manera activa en el parlamento abierto, con vistas a construir conjuntamente una ley que beneficie a todos los mexicanos, prevea los derechos de las audiencias, así como las necesidades de toda la cadena de la industria, desde la creación y la producción hasta la exhibición y preservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual del país.
En tanto comienzan los trabajos del parlamento abierto, Cultura está trabajando una propuesta para presentarla en ese foro, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Canal 22.
La idea considerará la reciente puesta en marcha del programa de Fomento al Cine Mexicano, nuevo instrumento administrativo de Imcine para fomentar y promover el cine y el audiovisual, diversos, plurales e incluyentes y con igualdad de género, que desde enero de 2021 da continuidad y amplía los apoyos que antes se otorgaban a través de los fideicomisos.