Pamplona. El ayuntamiento de Pamplona comunicó oficialmente que este año no se llevarán a cabo las fiestas de San Fermín, entre las más conocidas en el mundo de las que se celebran en España.
El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, anunció lo anterior debido a la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses.
Manifestó que, “con pesar se ve obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de 2021”. Navarra, recordó, es una de las comunidades con mayor incidencia de casos de Covid-19, “con 432 en las dos últimas semanas por cada cien mil habitantes”.
El funcionario explicó que fiestas como los sanfermines “no se organizan de un día para otro, hay muchas personas e instituciones implicadas”.
Maya indicó que “es muy duro dos años sin sanfermines en Pamplona. Nunca pensé que esto podía ocurrir.
“Teníamos que tomar esta decisión. La salud es lo primero y la hemos tomado; es nuestra responsabilidad, decisión dura, que afecta a los sentimientos”, apuntó, para mostrarse convencido de que en 2022 se volverá a disfrutar de los sanfermines “con el entusiasmo de siempre pero multiplicado por tres. Volveremos a gozar de ellos, de ponernos el pañuelo en el cuello, de ver los encierros, de llevar a los hijos y a los nietos a ver los Gigantes”.
Añadió: “veremos la procesión, la jotica y todo lo que significan los sanfermines para todos y todas, hasta (la canción) Pobre de mí”.
En la rueda de prensa, el alcalde anunció que Pamplona destinará “gran parte” del presupuesto de este año de San Fermín a una “amplia y ambiciosa” programación cultural y de entretenimiento, desde junio hasta septiembre.
“Que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no quiere decir que en Pamplona no vaya a haber actividad durante el verano, la habrá y muy importante”, aseveró, para detallar que el presupuesto de San Fermín es de unos 2.4 millones, de los que 1.3 se destinarán a programas culturales y el otro millón aproximadamente, “quedará a reserva de otros fines, por ejemplo, las actividades municipales derivadas de esta situación tan dura”.
Maya expuso que “el sector cultural está sufriendo muchísimo también con el Covid y tenemos que hacer actividades, porque lo requiere la ciudad y también el sector cultural”.
Al preguntársele en la rueda de prensa por las corridas de toros en Pamplona, el alcalde señaló que “si he dicho que no hay que hacer efectos llamada durante los sanfermines, mi postura será que durante San Fermín no debiera haber corridas de toros”.