Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México entregó en sesión solemne la Medalla al Mérito de defensoras y defensores de derechos humanos al Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa, El Caracol, por el trabajo que realiza desde hace 26 años con las poblaciones callejeras.
El dictamen destaca que en su trabajo en defensa de los derechos humanos y de documentar violaciones a los mismos, que han sustentado siete recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y acudió en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar limpieza social que en diversas ciudades del país han afectado a las personas que viven en las calles.
Recibieron también el reconocimiento en lo individual, Ernesto Martín Rosas Barrientos, directivo y asociado de diversas organizaciones de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y Kenya Cytlally Cuevas Fuentes, como fundadora de asociación civil Casa de las Mujeres Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, de apoyo y acompañamiento de las mujeres trans víctimas de abusos, violencia y discriminación.
Por los galardonados solamente ésta última dirigió un mensaje al pleno desde el recinto legislativo, en sesión semi presencial, en el que dedicó la medalla a Paola Buenrostro, trabajadora sexual asesinada en septiembre de 2016.
En su exposición, solicitó al legislativo que se llame a comparecer a la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, para dar cuenta de las razones por las que no se ha atendido la recomendación 2/2019 que emitió la CDHCM por falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio, sobre el caso Buenrostro.