Ciudad de México. Por segunda ocasión en menos de una semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) puso en marcha el doble Hoy no circula en la zona metropolitana del valle de México por altos índices de ozono.
Este martes no circularán alrededor de 900 mil autos particulares (de un total de 5.3 millones) que tienen hologramas de verificación 2 y 1 cuya placa termine en 0, 2, 4, 6, 7 y 8, así como los que tienen matrícula formada sólo por letras. Se prevé que sigan las malas condiciones para la dispersión de contaminantes hasta el miércoles.
La restricción vehicular también se aplica a las unidades de uso particular con matrícula local y sin holograma de verificación, así como a los vehículos con placa foránea de uso particular que no porten esa calcomanía.
Podrán circular todos los autos con holograma doble cero y cero y los de emergencia médica y que acudan a la vacunación contra el Covid-19.
La Came informó que a las 16 horas de ayer se registró un valor máximo de ozono de 159 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo CCA-UNAM, en la alcaldía Coyoacán, debido a que nuevamente se estabilizaron las condiciones atmosféricas que evitaron la dispersión del ozono y sus precursores.
Esto significa que la calidad del aire a esa hora fue “muy mala” y recomendó a la población no realizar actividades físicas al aire libre.
En videoconferencia de la Came, Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que se observan incendios que aportan humo al centro del país y hay una gran cantidad de puntos de calor en Michoacán y el estado de México, entre otras entidades.
Sin embargo, entre el lunes y el miércoles se esperan vientos y lluvias ligeras.
La Came recomendó continuar el trabajo a distancia para reducir viajes, realizar compras y trámites en línea para reducir traslados, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o productos que contengan solventes, entre otras medidas.
Pidió a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operar a más de 75 por ciento de la capacidad del total de proceso, y a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos reducir 30 por ciento el consumo de combustóleo.
La Came no aplica el programa de contingencias ambientales debido a que desde 2019 hay un amparo de Greenpeace en contra de ese esquema y aún no se resuelve en definitiva, pero sí instrumenta las medidas consideradas para estos casos.