Ciudad de México. El arquitecto Felipe Leal, ingresó esta noche como miembro de El Colegio Nacional, en reconocimiento a su obra enfocada principalmente en el ámbito cultural y educativo. Ha sido reconocido con 16 premios en diversas bienales y certaìmenes nacionales e internacionales.
Es miembro emeìrito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro titular y presidente del Seminario de Cultura Mexicana. Fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México (2008) y director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1997-2005). Autor de Plaza de la República, Renovarse o morir (2011) y La Arquitectura (2019).
Julio Frenk, presidente en turno de El Colegio Nacional, señaló que con su ingreso Felipe Leal renueva la presencia vital de la arquitectura en el Colegio Nacional, enriqueciendo los legados del arquitecto mexicano José Villagrán García, quien ingresó el 29 de septiembre de 1969, y de Teodoro González de Leén, quien lo hizo el 28 de octubre de 1989.
“Nuestro nuevo miembro nos dice que, cito, ´la arquitectura es un organismo vivo, es el lugar donde pasamos y celebramos la vida. Evoluciona como la vida misma´ y agrega que la arquitectura no únicamente una cuestión técnica, sino que es un hecho cultural”.
La obra de Leal es reconocida a nivel nacional e internacional. Destacan los estudios realizados para pintores, escritores y su obra pública, como el Corredor Peatonal de Madero, la plaza y el Monumento a la Revolución, así como la recuperación de la Alameda Central.
Ha sido profesor invitado a las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa, coordinó la gestión para la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca (2005-2008). Miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana. En 2019 recibió el Premio Arte-Arquitectura otorgado por el Congreso de la Ciudad de México.
Al dictar su discurso de ingreso Las huellas de la memoria y los pasos al devenir, Felipe Leal dijo que la reflexión fundamental que debe acompañar a la arquitectura durante en este convulsionado siglo XXI es su relación con la naturaleza.
En ese contexto, expresó que de acuerdo a la ONU-Hábitat, se estima que el 38 por ciento de la población de nuestro país habita una vivienda inadecuada, es decir, en condiciones de hacinamiento, hecha sin materiales duraderos, careciendo de servicios regulares de agua y saneamiento.
Pero no sólo eso, indicó que durante las dos décadas recientes ocho de cada diez viviendas se construyeron donde no debió haberse urbanizado. “Se debe abandonar el concepto de casas dormitorios y optar por la flexibilidad al facilitar en casa el trabajo y el estudio, y destinar más tiempo en el hogar”.
Comentó que la construcción de casas habitación tienen que articularse por medio de modificaciones reglamentarias y urbanas, ajustarse al cambio climático y al desarrollo de energías limpias, de accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
Agregó que hoy El Colegio Nacional le abre generosamente sus puertas, “espero cumplir y extender sin límite los infinitos horizontes del saber y del hacer por México".
…