Ciudad de México. Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la Estudios Legislativos Segunda aprobaron por mayoría un dictamen de reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario. El dictamen establece una vigencia de 30 años para las concesiones ferroviarias, con posibilidad de prorrogarse en cuanto a las empresas otorguen mejores resultados. Actualmente las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas se otorgan hasta por un plazo de 50 años prorrogables por otras cinco décadas. Asimismo en el dictamen se contemplan sanciones y multas por el equivalente del cinco y hasta diez por ciento de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario.
En el dictamen aprobado se destaca que en México actualmente el 95 por ciento de la industrias ferroviaria descansa en un consorcio y una empresa lo que en otros sectores económicos implicaría la existencia de duopolios en el mercado nacional.
La oposición PRI, PAN, MC y PRD votaron en contra del dictamen porque argumentaron que tiene problemas de constitucionalidad. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Angel Mancera refirió que “lo que estamos haciendo es pasar de una multa de 3 millones de pesos a 3 mil millones, no sé qué compañía o empresa pueda aguantar esa multa. Es un parámetro desproporcionado”.
A su vez el coordinador de los senadores del PAN, pidió que se diera más tiempo para discutir el dictamen porque sostuvo que se está dando un golpe a la industria y se puede dañar el comercio exterior.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI pidió también que se les diera mayor tiempo para analizar y discutir el dictamen y cuestionó que se reduzcan de 50 a 30 años las concesiones.
Senadores de Morena, entre ellos Ana Lilia Rivera dijo que no es una violación constitucional reducir el plazo de 50 a 30 años para las nuevas concesiones. El dictamen se turnó para que se agende en las sesión de este martes.
Jesusa Rodríguez, senadora de Morena resaltó que lo que hizo el presidente Ernesto Zedillo con los ferrocarriles “ es inaceptable, es vergonzoso, es una tragedia para México”.