En la audiencia a la que acudirá este lunes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, pedirá que, en caso de proceder sanción se aplique al partido una multa económica y no a él con la suspensión de su candidatura, explicó el secretario general de ese instituto político en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien lamentó la difusión del dictamen sobre el caso porque se politiza.
Por separado, en el equipo de Raúl Morón, aspirante de Michoacán y que también fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), prevén que el órgano comicial resuelva en definitiva el caso el próximo jueves y, de aprobarse su registro, el siguiente fin de semana podría comenzar su campaña.
Entrevistado sobre la defensa jurídica que presentará Salgado Macedonio este lunes ante los magistrados, Rodríguez Saldaña lamentó que la definición no se haya concretado la semana pasada y sea hasta el martes. Ante el desarrollo de las campañas electorales en curso, criticó que tanto el INE como el TEPJF “retrasan nuestra candidatura y claro que eso afecta a Morena”.
Agregó que esto afecta también el principio de equidad, además de lamentar la difusión del proyecto de resolución propuesto por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, en el que se plantea ratificar la cancelación del registro por no cumplir con la entrega del informe de gastos de precampaña.
“Al difundirse el dictamen se rompe la secrecía y las sentencias se politizan, se vuelven mediáticas”, indicó el dirigente estatal. No obstante, sostuvo que la filtración no representa necesariamente que el proyecto final se presentará en dicho sentido.
Explicó que en la audiencia que tendrá hoy, Salgado Macedonio expondrá que no fue notificado a tiempo del procedimiento sancionador en su contra, lo que afecta el debido proceso, pero de ratificarse una sanción pedirá que sea proporcional y se considere a ese partido como responsable.