La flota aérea comercial de México disminuyó 25 por ciento, debido a la crisis financiera de algunas aerolíneas y por la pandemia del Covid-19, que impactó de manera significativa a la industria, debido a la restricción de viajes.
Información de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), refiere que en la actualidad hay 275 aviones comerciales con antigüedad promedio de 8.2 años.
En 2007 se llegó a un máximo número de aeronaves, con 345 unidades, pero en 2011, luego de la salida de operaciones y posterior quiebra de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales, se registraron 229 y la antigüedad era de 10.2 años, en los siguientes años, hasta 2018 el número fue en aumento, cuando se registraron 363.
Aeroméxico y su filial, con el mayor número de naves
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan las siete aerolíneas mexicanas principales, Aeroméxico y su filial, a pesar de reducir su flota de manera paulatina, cuentan con el mayor número de aviones (102).
Antes de la emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, tenía 127; sin embargo, ante la baja demanda de operaciones planteó terminar con 80 aviones, lo que implicaría una disminución de 37 por ciento.
Otro afectado fue Interjet, en la actualidad en huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el pasado 8 de enero ante la falta de pago de la empresa de sus salarios y prestaciones.
Interjet llegó a contar hasta con 78 aeronaves
La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectarlas principales rutas del país, pero debido a que suma adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores, con el fisco y con sus mismos trabajadores, en diciembre del año pasado, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.
Volaris aumentó su flotilla de 70 en 2017 a 85 que tiene en la actualidad. En ese mismo periodo Viva Aerobus, pasó de 24 a 43; Aeromar, redujo de 12 a ocho; y Magnicharters de nueve a siete aviones, por mencionar algunos.
Las aerolíneas cubren principalmente itinerarios con destinos a Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cozumel, Morelia, Silao, Monterrey, Mazatlán, entre otros, así como rutas internacionales hacia Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, Francia, España y Ecuador.
En la actualidad, el transporte aéreo aún no se recupera por la pandemia.
El reciente reporte de la AFAC señala que durante el primer bimestre del año las aerolíneas mexicanas tuvieron una caída de 48.6 por ciento, respecto del año anterior.