Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró ayer que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático, en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.
Harris tiene la tarea de encabezar la iniciativa del presidente Joe Biden de resolver el problema de la migración indocumentada en la frontera entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los campesinos de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”, declaró Harris en el programa State of the Union de la cadena CNN.
Harris señaló el cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas, como la sequía, que devastan la industria agrícola centroamericana.
“No sólo se trata de la devastación económica y lo que tenemos que hacer para ayudar en este rubro, sino que ahí se sufre hambre extrema; ahí hay inseguridad alimentaria”, lamentó Harris.
“Si los padres y los niños no tienen qué comer, si no cuentan con los productos básicos que todos necesitan para vivir, por supuesto que van a huir”, añadió.
Harris se reunirá por Internet con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, este martes, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de mayo.
También confirmó a CNN que tiene la intención de viajar para un encuentro personal con ambos líderes.
“Estamos trabajando en el plan para llegar allí. Tenemos que lidiar con los asuntos de la pandemia por el Covid-19”, explicó.
Esta agenda eleva el perfil de Harris en uno de los temas más difíciles que enfrenta el nuevo gobierno de Biden.
A diferencia del ex presidente republicano Donald Trump, quien hizo hincapié en impedir físicamente que los posibles migrantes cruzaran la frontera, Biden y Harris se han comprometido a ayudar a los gobiernos de Centroamérica a abordar la pobreza y la violencia que empujan a su gente a hacer el difícil viaje hacia el norte.