Cuernavaca, Mor., La calidad del aire en la zona metropolitana de Cuernavaca del 19 al 22 de abril, pasó de “aceptable” a “mala”, como consecuencia de los 106 incendios forestales en lo que va de este año, solo en la entidad, y en los estados circunvecinos como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Explicó que en lo que va de esta temporada ha habido en Morelos 106 incendios forestales que han afectado a dos mil 700 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.
Estas conflagraciones, según la dependencia ambiental, han ocurrido en los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Tepoztlán, Amacuzac, Yautepec y Jiutepec. Uno de los incendios más grandes que se ha registrado es el ocurrido en el parque nacional El Tepozteco en el municipio de Tepoztlán, dicha conflagración consumió 350 hectáreas de encino-pino.
Además, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, alertó que en lo que resta de abril y mayo se pronostican “temperaturas máximas por arriba de la media histórica”, derivado de las condiciones del fenómeno conocido como “La Niña”.
De acuerdo al pronóstico de incendios forestales, basado en información meteorológica, para mayo de 2021 en Morelos se pronostican lluvias por arriba del promedio mensual, pero continuarán las altas temperaturas.
Ante esto la Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomendó mantener acciones continuas de monitoreo y verificación de posibles incendios forestales para apagarlos y estos ya no sigan contaminando el aire de Morelos.