Durango. Un total de 14 incendios forestales se encuentran activos en Durango los cuales han consumido, hasta este lunes, seis mil 225 hectáreas, por lo que ya suman más de 14 mil afectadas en lo que va del año.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de 2021, en la entidad se habían registrado 84 incendios forestales con una afectación de ocho mil 520 hectáreas dañadas por el fuego.
Sin embargo, este lunes amaneció con 14 incendios forestales activos que habían ya consumido, hasta el mediodía seis mil 225 hectáreas, y de los 14 siniestros, cinco estaban controlados.
De los 14 incendios forestales activos, seis están en la zona indígena del municipio del Mezquital, el de mayor dimensión es el ubicado en Santa María de Ocotán, entre Ángela Aguilar y Ciénega del Oso donde hasta el momento se han consumido mil 100 hectáreas.
En este incendio, de acuerdo a los datos de la Conafor, se tiene 60 por ciento liquidado, sin embargo, con los aires que se están presentando, se hace difícil las maniobras para contenerlo; en el lugar trabajan ahí 42 brigadistas.
En el municipio de Pueblo Nuevo está el segundo incendio de mayor magnitud, en el ejido de San Francisco de Lajas, en la zona conocida como Laguna del Coyote donde se están quemando 940 hectáreas con una liquidación del 50 por ciento de este siniestro y con la presencia de fuertes vientos.
El tercer incendio de magnitud es el que se encuentra en el ejido Lajas y Anexos del municipio de Tamazula con 940 hectáreas, aunque con una liquidación de 80 por ciento y de acuerdo a los 15 brigadistas que lo están atacando, el siniestro está controlado 100 por ciento.
Otro incendio fuerte está en el municipio de San Bernardo, en el ejido Barajas donde se están quemando 924 hectáreas y se tiene un 60 por ciento de liquidación del incendio, pero con presencia de aires; 35 brigadistas tratan de apagarlo.