Mexicali, BC. En Baja California, 14 candidatos a gobernador, alcaldes y diputados, incluido un suplente, podrán usar sus nombres recortados y otros sus sobrenombres en la boleta comicial del 6 de junio, dado que sus solicitudes fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
La mayoría de ellos son postulaciones por Movimiento Ciudadano (MC), seguidos por Morena, Partido de Baja California (PBC) y Partido del Trabajo (PT).
El abanderado de MC al gobierno de Baja California empleará solo su segundo nombre de pila, mientras que emplearán uno de sus nombres y su primer apellido las candidatas a las alcaldías de Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, aunque en este caso también incluirá su profesión.
Los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali usarán solo uno de sus nombres y el primer apellido.
El candidato suplente a la presidencia municipal de Tecate por Morena pidió incluir únicamente el diminutivo de sus nombres de pila.
En el caso del PBC usará su sobrenombre la candidata a la alcaldía de Tijuana, al tiempo que la aspirante a la presidencia municipal de Ensenada incluirá su diminutivo más su profesión y el abanderado a la alcaldía de Tecate solo su primer nombre y apellido.
Situación similar a la candidata a la presidencia municipal de Mexicali por el PT.
El uso de sobrenombres y nombres incompletos está considerado dentro de las leyes electorales federal y estatal.