Al iniciar el siglo, en 2001 la producción mundial de vehículos automotores de todo tipo fue de 56.3 millones de unidades. Su aumento posterior fue consistente hasta 73.3 millones en 2007 cuando la crisis de 2008-2009 redujo la producción a 61.8 millones en ese último año, y a una asombrosa recuperación a 77.6 millones de unidades en 2010 y de ahí a un ciclo de fuerte crecimiento que llegó a 97.3 millones en 2017, año de inflexión en que la producción baja a 95.6 en 2018, a 91.8 en 2019, y con la crisis pandémica a 77.6 millones (-15.4%) en 2020 (Gráfico 1). Un retroceso global de una década.
China fue el principal impulso productivo en el auge y el menos afectado (salvo Irán) en el declive, con una disminución de sólo -1.9% en su producción de 2020 (Gráfico 2), caída ínfima si se compara con la de Estados Unidos -18.9%, Japón -16.7, Alemania -19.7, Corea de Sur -11.2, India -24.8 y México -20.3%.
En México la producción de vehículos ligeros fue en 2020 de 3 millones 40 mil 178 unidades, 771 mil menos (-20.2%) que en 2019 (Gráfico 3). Del total de vehículos ligeros producidos, 2 millones 72 mil 699 (68.2%) fueron camiones ligeros y 967 mil 479 (31.8%) automóviles; así mismo, del total producido sólo 358 mil 372 unidades (11.8%) se destinaron al mercado interno y 2 millones 681 mil 806 unidades (88.2%) a la exportación.
De las 3 millones 40 mil unidades producidas en México en 2020 por trasnacionales, 24% correspondió a General Motors, 17.2 a Nissan, 14.5% a FCA (Fiat, Chrysler y Alfa Romeo), 9.8% a Volkswagen, 6.8 a KIA, y 5.6 a Toyota. Todas las armadoras presentaron disminuciones de dos dígitos en su producción en 2020, excepto Mazda, que aumentó 51.2%, Mercedes Benz 43.9 y BMW 125.5%
Las ventas en México de vehículos ligeros en 2020 totalizaron 949 mil 353 unidades, 28% menos que en 2019 (Gráfico 4), de las cuales aproximadamente 38% fueron ensambladas en el país y 62% fueron importadas. Nissan ocupó el primer lugar en ventas en el mercado nacional, con 194 mil unidades, seguida por General Motors 150 mil, Volkswagen 100 mil, Toyota 77 mil y KIA 74 mil. Todas las marcas registraron disminuciones en sus ventas el año pasado, salvo Volvo, que aumentó 4% y Subaru 12.2%. Smart aparece con cero ventas.
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