Aunque los recursos para el retiro de los trabajadores ligan dos meses con minusvalías, la ganancia que obtienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por administrar estos activos se disparó 33 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, revelan datos oficiales.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a marzo de este año las Afore registran una utilidad neta de 3 mil 273 millones de pesos, cifra superior a los 2 mil 451 millones de igual lapso del año pasado.
Lo anterior se da pese a que en dos de los tres primeros meses de 2021 han entregado saldos negativos a los trabajadores.
Según la Consar, en enero pasado las Afore registraron plusvalías (ganancias para los trabajadores) por 85 mil 544 millones de pesos; sin embargo, en febrero y marzo tuvieron minusvalías (pérdidas) por 26 mil 935 millones y 50 mil 578 millones de pesos, respectivamente.
Pese a los dos meses con números negativos para los trabajadores, las Afore han entregado un balance positivo de 9 mil 31 millones de pesos.
Las Afore obtienen sus ganancias de los ingresos que cobran por administrar los recursos pensionarios de cada uno de los más de 60 millones de trabajadores que tienen una cuenta individual para el retiro.
El cobro se da mediante una comisión que establece cada una de las 11 Afore que operan en el mercado mexicano, cuyo promedio este año es de 0.80 por ciento sobre el saldo del ahorro total del trabajador.
Lo anterior significa que no importa si la Afore entrega minusvalías o plusvalías al trabajador, pues ésta cobrará su comisión del saldo total que hay en la cuenta.
Dichos ingresos por comisiones ascendieron a 9 mil 569 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, cifra que es ligeramente superior a los 9 mil 31 millones de pesos que entregaron como plusvalías a trabajadores en el mismo periodo.
La utilidad neta de las Afore resulta de descontar los impuestos y costos de operación a los ingresos.
No obstante, Abraham Vela, presidente de la Consar, ha criticado el excesivo gasto de las Afore en el rubro comercial, sobre todo para atraer clientes por medio de promotores, el cual representa hasta un tercio de sus ingresos totales.
Desde su punto de vista, las administradoras tienen un amplio margen para reducir dicho gasto, lo que se puede traducir en menores comisiones para los trabajadores.
En enero de este año entró en vigor la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, que incluye un mecanismo para obligar a las Afore a bajar sus comisiones al promedio que se cobra en Estados Unidos, Chile y Colombia, lo cual comenzará a aplicar a partir del siguiente año.