Este lunes sesionarán las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y la de Estudios Legislativos, Segunda, para dictaminar la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que expide la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.
Monreal destacó que su iniciativa busca promover el cine mexicano a escala internacional, sentar las bases hacia una mayor competencia en el mercado y una oferta más plural, acorde con la realidad.
El coordinador de la bancada de Morena refirió que su propuesta se elaboró con la participación de especialistas y sectores involucrados en la industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyo objetivo en común es crear un marco normativo que permita establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.
Protección del patrimonio
La iniciativa busca establecer las bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional, así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.
Además de fomentar los estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de obras cinematográficas realizadas en México.
En la iniciativa que hoy se dictaminará, se plantean disposiciones para la transmisión de las obras cinematográficas, como ser exhibidas por regla general en su idioma original y brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.