Ciudad de México. El delito de violación rompió récord durante marzo pasado, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante dicho mes se denunciaron en todo el país, 2 mil 20 presuntos delitos de violación, la cual es la cifra más alta desde enero de 2015, cuando el gobierno federal comenzó a llevar este registro.
Según la estadística, este delito tenía una incidencia a la baja, luego de que en diciembre del año pasado se registraron mil 306 casos y en enero de 2021la cifra bajó a mil 270 denuncias.
Sin embargo, a partir de febrero la cifra ascendió a mil 518 violaciones y para marzo aumentó un 33.1 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 2 mil 20 casos.
La mayoría de estos casos se registraron en el Estado de México, un total de 596; seguido de la Ciudad de México con 489, Chihuahua con 288, Nuevo León con 286 y Puebla con 218.
El reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, es elaborado por el SESNSP con base en el número de carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías de justicia de todo el país.