La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos integrantes del crimen organizado que fueron detenidos en seguimiento a una investigación iniciada hace un año a raíz del aseguramiento de drones cargados con explosivos, durante un cateo realizado en el municipio de Tehuacán, Puebla.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo vinculación a proceso en contra de los dos imputados por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Según las investigaciones, ambos individuos forman parte del cártel de Santa Rosa de Lima, organización rival del cártel Jalisco Nueva Generación.
El Ministerio Público Federal informó que el 22 de abril de 2020 inició una investigación por denuncia anónima donde se señala que en el estado de Puebla diversas personas se dedican a fabricar bombas utilizando un material explosivo y usan drones para transportarlas.
La investigación permitió que se realizara un cateo en un domicilio localizado en el municipio de Tehuacán, Puebla, y se logró asegurar armas, explosivos, equipo de cómputo y otros materiales útiles para fabricar esos artefactos, además de tres drones cargados con el explosivo plástico C-4.
En seguimiento a la indagatoria fueron detenidos Diego “J”, y Rogelio “L”, y por ello elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), acompañados de peritos oficiales, personal ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, donde fue aprehendido Diego “J”.
Simultáneamente, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, elementos de la PFM lograron la captura de Rogelio “L”.
El pasado jueves, un juez federal vinculó a proceso a Diego “J” y Rogelio “L”, quienes permanecerán en prisión preventiva.