El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que es urgente e inevitable una “reforma electoral profunda” en los próximos meses, que frene la actitud ilegal de quien debiera ser el árbitro de los comicios, pero “quiere ser parte de la contienda y no actúa con prudencia y moderación”.
Por separado, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, criticó la parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su partido y sostuvo que el titular de ese organismo, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama son “quienes ponen en riesgo la democracia”.
A través de un mensaje en su página electrónica, recalcó que en el INE “intentan censurar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “son permisivos”.
Sobre el tema, el senador Monreal señaló que el INE “está totalmente fuera del principio de la legalidad”, al intentar crear leyes, facultad que no le corresponde, y al tomar partido contra Morena, por lo que no podrá posponerse legislar de nueva cuenta en materia electoral luego de las elecciones de junio próximo.
Durante la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores, en San Luis Potosí, agregó que además, la experiencia de México demuestra que prácticamente, luego de una elección importante, sigue una reforma legislativa con igual relevancia.
Se tiene que corregir el hecho de que el proceso electoral y quien lo organiza son los más caros del mundo, por lo que la reforma debe permitir “caminar hacia la urna electrónica, para evitar más desconfianza de los ciudadanos y reducir el enorme gasto público que se destinaba a la organización y vigilancia de las elecciones”.
Los procesos electorales, insistió, también sirven para probar el andamiaje jurídico y revelan los puntos que están en crisis o que se pueden mejorar. En la actualidad, la guerra sucia en las redes sociales, el dinero ilícito en las campañas y la presión del crimen organizado contra los electores y candidatos, obligan también al Congreso a emprender una reforma electoral de fondo, en cuanto pasen los comicios del 6 de junio.
Otros senadores de Morena coincidieron en la necesidad de adecuar las leyes electorales para impedir que el INE siga actuando a favor del PRI y del PAN, con sanciones exageradas hacia los candidatos morenistas con mayores posibilidades de ganar, como es el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
La senadora Malú Micher resaltó que el INE acosa al presidente López Obrador y le quiere censurar su libertad de expresión en las conferencias mañaneras, pero no ve lo que hacen los gobernadores de los estados en que habrá elecciones. “En Guanajuato, nos bajaron 10 candidaturas de ayuntamientos y el gobierno sigue repartiendo despensas”.