La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) urgió a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger a menores de edad en orfandad debido a la muerte de la madre o el padre por Covid-19.
En el foro virtual Problemática bio-sico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de menores de edad en orfandad por el coronavirus es un reto fundamental que afrontan las autoridades.
Estimó que alrededor de 42 por ciento de quienes perdieron la batalla contra el virus eran jefes de familia, tras resaltar que la situación de orfandad en la primera infancia, de cero a cinco años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal. En otras edades se encadenan efectos como deserción escolar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.
Al visibilizar la situación de estos pequeños y la afectación a sus derechos, dijo en un comunicado que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.
El foro fue auspiciado por el Senado y contó con la participación de organizaciones sociales, como Save the Children México y Pacto por la Primera Infancia, así como de académicos universitarios.