Ciudad de México. Una perito adscrita a la coordinación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por acoso laboral.
La queja fue promovida por Alda Gonzaga Juárez, quien señala que en septiembre de 2012 tuvo un accidente laboral el cual, según un certificado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, le impide desde entonces correr, estar mucho tiempo sentada o de rodillas “ya que la propiocepción así como el daño condral está comprometida”.
A partir de esta situación, la denunciante afirma que fue obligada a realizar tareas fuera de su perfil laboral, como entregar correspondencia a otras áreas, se le aplicaron faltas injustificadas y se le negaron permisos médicos, lo cual denunció como conductas de intimidación, amedrentamiento y violencia emocional, que configuran el acoso laboral.
Entre 2019 y 2020, cuando cursó por un embarazo, Gonzaga Juárez pidió que se le aplicara el protocolo de la FGR con motivo de la pandemia del Covid-19, con objeto de que se le asignaran labores que pudiera ejecutar desde su domicilio, y atender a su hija, a quien tiene bajo su cuidado y no pude dejar en alguna guardería, debido a que estas están cerradas por la pandemia.
Pese a haber presentado escritos denunciando la situación ante sus superiores y con el Órgano Interno de Control de la FGR, la perito no obtuvo respuesta y por ello presentó la queja ante la CNDH el 17 de abril pasado, señalando violaciones a su derecho a la salud, que repercuten ademán en afectaciones a su hija de un año de edad.