En el marco de la crisis migratoria y de los niños no acompañados, académicos y expertos de El Colegio de México (Colmex) y de la Universidad Iberoamericana advirtieron que deben resolverse los problemas de fondo, entre ellos el narcotráfico, que genera desplazamientos, inseguridad y pobreza.
Ante el próximo Día del Niño, Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que la problemática de la migración infantil debe abordarse con la colaboración conjunta de autoridades, organizaciones sociales, como la Iglesia y agrupaciones civiles. Calificó la situación de “desafío” a superar y detalló que la Iglesia cuenta con 112 albergues para migrantes en el país.
“Hay situaciones dolorosas y desafiantes, sobre todo en albergues en las fronteras norte y sur”. Consideró “valioso el esfuerzo del DIF, iglesias y organizaciones de voluntarios. El problema migratorio no tiene solución a corto plazo, se puede administrar un poco mejor, se puede controlar un poquito, pero el potencial migratorio es muy grande y hay que tener en cuenta que Centroamérica no va a cambiar de una día para otro ni se convertirá en una región desarrollada en breve”, señaló a La Jornada Francisco Alba, profesor-investigador del Colmex.
El también integrante del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación estimó que la propuesta presidencial de extender el programa Sembrando Vida no desactivaría la migración, pero sí “podría contribuir”, aunque advirtió que estas situaciones “no son tan sencillas ni tan fáciles de resolver”.
Stephanie Henaro, especialista en temas de geopolítica, territorio y seguridad y profesora de la Universidad Iberoamericana, consideró que un aspecto crucial es el narcotráfico, “que es uno de los aspectos que más disparan la violencia en esas regiones” y, por ende, es una de las causas de expulsión de poblaciones.
“Mientras no se aborde, cualquier esquema de inversión que se tenga va a ser solamente un parche porque uno de los detonantes de la violencia va a seguir ahí.”
Declaró que la política migratoria de Estados Unidos con el presidente Joe Biden no ha cambiado mucho. “Biden es más amable en las formas, pero en el fondo hasta el momento sigue siendo lo mismo”. La también integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales calificó lo que sucede con los infantes migrantes de “sumamente preocupante; muchos polleros los usan como escudos humanos para entrar”.