Lima. El candidato izquierdista Pedro Castillo ganaría el balotaje de junio por la presidencia de Perú ante la derechista Keiko Fujimori, según un sondeo difundido este domingo, el tercero que lo coloca al frente de las preferencias electorales.
Castillo, un maestro de escuela rural, obtendría 41.5 por ciento de votos en la segunda vuelta, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, lograría 21.5 por ciento, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida por el diario La República.
Un 21.2 por ciento de encuestados votaría en voto blanco o viciado, mientras que un 13.5 por ciento no define su opción. El sondeo interrogó a mil 367 personas del 17 al 21 de abril y su margen de error es 2.65 por ciento.
El sondeo del IEP es el tercero desde las elecciones generales del 11 de abril, en las que Castillo dio el batacazo al dominar la primera vuelta con 18.92 por ciento de los votos, seguido de Fujimori, con 13.40 por ciento, entre un total de 18 candidatos, sin favoritos.