Monterrey, N.L.-El Partido Acción Nacional incumplió con “bajar” a uno de sus candidatos varones a las alcaldías metropolitanas de San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Guadalupe, para sustituirlo por una mujer en cumplimiento a la paridad de género.
La Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó la propuesta del PAN para evitar "sacrificar" a uno de sus candidatos hombres a las mencionadas alcaldías.
Por unanimidad, la CEE determinó que el planteamiento albiazul de retirar la postulación de su candidatura a la alcaldía de General Terán, no era lo que ordenó el miércoles la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal (Trife).
En San Pedro, el candidato es el tres veces ex alcalde, Mauricio Fernández Garza; en Santa Catarina es Jesús Nava Rivera; San Nicolás postuló a Daniel Carrillo Martínez y en Guadalupe, el abanderado es Alfonso Robledo Leal.
Cada uno de ellos tiene un “padrino” en la dirigencia formal y la de facto, que rigen las directrices del PAN en Nuevo León, pues por ejemplo, Mauricio Fernández es heredero de la familia de industriales Garza Sada y cabeza de un fuerte grupo al interior del PAN.
Jesús Nava Rivera, es apadrinado por el diputado federal, Víctor Pérez Díaz, también ex alcalde de esta localidad que ha estado en manos del PAN por varias administraciones consecutivas, además de tener influencia en municipios rurales y con un bagaje de 110 mil votos en la entidad.
En San Nicolás, el actual alcalde, Zeferino Salgado Almaguer, apadrina a Daniel Carrillo Martínez, bajo el manto del Grupo San Nicolás, donde el actual edil ya fue alcalde, mientras que en esta elección logró la candidatura de su hermano Pedro para una diputación federal.
Guadalupe, actualmente gobernado por la priista, Cristina Díaz Salazar, es buscado por el panista Alfonso Robledo Leal, cuñado del dirigente estatal albiazul, Mauro Guerra Villarreal, apoyado por el diputado federal, Raúl Gracia Guzmán, integrante de la trilogía que dirige de facto el PAN en Nuevo León.
En el acuerdo de la Comisión se establece que el Tribunal demandó retirar un hombre y colocar a una mujer del bloque uno, es decir, de entre los cuatro municipios metropolitanos con mayor rentabilidad electoral para los panistas.
Asimismo, el partido debe retirar a una mujer de Apodaca o García para incluir un hombre. En este caso, Marlene Benvenutti Villarreal por el primer municipio y Beatriz Torres Ibarra por el segundo.
"Se determina que el PAN no modificó la postulación de candidaturas a las presidencias municipales", señaló el comisionado Carlos Alberto Piña, en la lectura del acuerdo.
Daniel Galindo, representante panista ante la CEE, dijo en la sesión que la propuesta de ajuste también se entregó al Trife y esperan su resolución.
Militantes panistas consultados, señalaron que no existe otra estrategia que la enviada y rechazada ayer, con la que buscan ganar tiempo para convencer a uno de "bajarse" de la contienda. Otros albiazules confiaron en que la Sala Regional aceptará el movimiento propuesto.
Por otro lado, la Comisión Estatal Electoral, informó que ante los recursos legales que están en proceso, como el posible ajuste en las planillas del PAN para cumplir con la paridad de género, el órgano electoral, dejó para el final la impresión de las boletas electorales para los Ayuntamientos en municipios metropolitanos.
Si se hacen cambios en los candidatos panistas, todavía podrían incluirse las modificaciones en las boletas, señaló Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE.
Añadió que si el caso del PAN se extiende por más días, podría suceder que las boletas se imprimieran con los candidatos actuales, lo que llevaría a que apareciera algún abanderado que finalmente no contienda.
El jueves arrancó la impresión de boletas para la elección en Ayuntamientos, y esto concluirá el martes, según el calendario que planteó la empresa Formas Inteligentes.
"Si bien es cierto que ya se empezó la impresión", dijo Garza Castillo, "como este caso (del PAN) está en vías de sentencia, pues ese bloque de Ayuntamientos metropolitanos, se dejó para su impresión al final.
"Obviamente va a haber un momento en donde se tengan que imprimir con lo que esté aprobado, pero hasta hoy no hay un impacto, todavía aguanta unos dos días. ”Tampoco podemos pararlo, mientras podamos, se esperará, si no, pues sale con los nombres que tengan que salir".
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el miércoles que el PAN incumplió con la paridad en sus postulaciones para alcaldías metropolitanas y le ordenó hacer ajustes.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) se sumó a las voces que urgen a rehabilitar las escuelas de educación básica de Nuevo León.
Rubén Vázquez Vázquez, de la Junta Local del INE, informó que el Instituto solicitó a la Secretaría de Educación estatal priorizar la reparación de al menos 70 planteles en malas condiciones, ya que albergarán 322 casillas de las elecciones del 6 de junio.
El vocal de Organización Electoral dijo que las autoridades respondieron que, ante el inminente regreso a las clases presenciales, que sería a finales de mayo o en junio, ya están rehabilitando las escuelas.
Sin embargo, el INE insistió en que es urgente reparar los 70 planteles donde se instalarán casillas y que están repartidas en todo el estado y presentan fallas en servicios, pues no cuentan ni con luz ni agua. Además, los planteles presentan áreas dañadas, como baños inservibles, lo que afecta el proceso electoral.
"Le estamos pidiendo a la Secretaría de Educación que tome en cuenta o que le dé prioridad a las escuelas, en las cuales estamos nosotros aprobando ubicar casillas", señaló Vázquez Vázquez.
De acuerdo con el reporte más reciente del INE, se ubicarán en escuelas 4 mil 393 casillas, el 59 por ciento de las 7 mil 003 que se colocarán en Nuevo León.
Vázquez Vázquez agregó que, a través del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (Icifed), el estado atenderá las escuelas que el INE está reportando como prioridad.