Ciudad Victoria, Tamps., Un incendio forestal que ha consumido más de 3 mil 200 hectáreas de monte bajo, arbustos, matorrales, pino y encino, que se localiza cerca de la cabecera del municipio de Miquihuana, Tamaulipas, está fuera de control.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió que habitantes de poblados vecinos serán evacuados para evitar riesgos mayores, pues, señala una fuente extraoficial, el fuego “ya está en el cerro, junto a la cabecera municipal”.
Según un informe de Protección Civil, el siniestro afecta a más 3 mil 200 hectáreas, de las cuales 400 son de pino y encino, por ello desde el inicio de la semana se integraron dos helicópteros, uno de ellos de Protección Civil estatal y otro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con declaraciones de las cuadrillas de a pie que trabajan en el control de fuego, este incendio es más severo que los que se han presentado en otras regiones de la entidad, ya que el municipio Miquihuana enfrenta una crisis severa por falta de agua.
El problema viene desde la fundación de esas poblaciones, porque se localizan en una región de lluvias escasas y las fuentes de abastecimiento para el consumo humano se realizan a través de embalses que captan agua sólo cuando llueve, y en los últimos 10 años no ha habido temporales ni aguaceros.
Miquihuana se localiza en los límites con San Luis Potosí y Nuevo León, y junto con Bustamante, Palmillas, Tula y Jaumave, integran la región de la Sierra Madre Oriental que históricamente enfrenta problemas de abasto de agua para consumo humano y animal.
Afectan al país 101 siniestros forestales
Hasta este sábado había 101 incendios forestales activos en 20 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 27 mil 233 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el combate laboran 3 mil 756 personas de brigadas de la Conafor y de otras instancias. El organismo precisó que del total de siniestros, 13 se registraron en 12 áreas naturales protegidas.
Detalló que dos de las catástrofes son consideradas de atención especial, ya que se reporta personal lesionado en Michoacán: en Huantzanguio-Cerro del Águila, municipio de Morelia y en El Zapote, en Tancítaro.