San Luis Potosí. Tal como sucedió el viernes 23 de abril pasado, cuando se encontró un tráiler con cinco mil despensas en este estado, hoy domingo se halló otro camión pero con 375.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales inició dos carpetas de investigación luego de que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, dos personas, un camión que las cargaba en Tancanhuitz, procedente de Aquismón, y un tráiler que acababa de dejar despensas en Matehuala, y que pudieran constituirse en hechos presumiblemente relacionados con delitos electorales.
La tarde del sábado, cuando habitantes de la región huasteca sur solicitaron el apoyo de las fuerzas policiacas debido a que varias personas mantenían retenido a un camión de volteo tipo torton sobre la carretera México-Laredo, a la altura del rancho Dos Arbolitos, municipio Tancanchuitz.
La Policía Estatal reporto que vecinos de la avenida prolongación Benito Juárez, en la zona centro del municipio de Aquismón, se percataron que dicho vehículo era abastecido en un domicilio y el conductor al ver la presencia de un grupo de simpatizantes de un partido político (el cual no fue precisado) emprendió la huida por la México-Laredo, donde fue retenido.
El camión transportaba alrededor de 375 bolsas de plástico transparentes con productos de la canasta básica sin logotipos o leyendas visibles.
Horas más tarde, en Matehuala, al norte del estado, se recibió una llamada al número de emergencias y reportaron a un tráiler tipo tracto-camión de la marca Kenworth color blanco, del cual presuntamente se repartían despensas.
Policías de Seguridad Pública del Estado detectaron la unidad en el parador de la comunidad de Santa Teresa y procedieron a asegurarla.
Un hombre que arribó al lugar comentó ser el responsable de efectuar el reporte después de que se percató de que en un mitin político (no se precisó de qué partido) realizado en un estadio de beisbol de la colonia Olivar de las Ánimas, eran entregadas varias despensas, por lo que comenzó a grabar con su celular y al darse cuenta el chofer del tráiler presuntamente huyó.
Agentes estatales detuvieron a los conductores de ambos casos identificados como Victorino “N” de 40 años, en Tancanhitz y Roberto “N” de 52 años, en Matehuala, así como los vehículos en los que eran transportados los productos.
De igual manera, se les explicó a los detenidos que estos hechos tienen apariencia a delitos de materia electoral en su modalidad de quien solicita votos por paga, promesas de dinero u otra contraprestación; presione a otro a votar por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.
Con las personas a su disposición la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales efectuará el análisis de los hechos, así como los indicios de estos asuntos para el deslinde de responsabilidades y determinar si hay o no un probable delito electoral.