Mazatlán, Sin., Alrededor de 56 mil alumnos que no continuaron con las clases a distancia, participarán a partir de este lunes en un programa especial que se efectuará en 633 centros comunitarios de aprendizaje (CCA), con el objetivo de superar el rezago y evitar la deserción escolar, anunció Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado (SEPC).
El funcionario explicó que la apertura de esos espacios no es regreso a clases presenciales ni obligatorio, sino un programa emergente para brindar atención al alumnado rezagado y dependerá de los padres de familia considerar si hay condiciones para atender a sus hijos que asistan a la escuela y de no ser así, se respetará la decisión y deberán seguir con clases a distancia.
Los mismos planteles educativos fueron habilitados para abrir con medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, entre ellas, estar separados a una distancia de dos metros, aforo hasta de nueve alumnos en aula por docente y máximo dos horas de clases.
El funcionario fue entrevistado al acudir a una reunión con docentes para afinar detalles de los centros comunitarios en escuelas del municipio de Mazatlán, desde el nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades públicas y privadas.
Ajan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) detalló que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se estableció la coordinación entre la Secretaría de Salud, la SEPC y la Coepriss; ésta participa en el diseño de un plan de acción elaborado por expertos para la aplicación de medidas sanitarias orientadas a cuidar la salud del alumnado, docentes y padres capacitando a distancia a directivos y padres de familia acerca de los lineamientos de limpieza y desinfección de los espacios que funcionarán como centros comunitarios de aprendizaje.
Explicó que se busca dar tutoría presencial y voluntaria al alumnado que requiera atención por rezago académico o por situación socio-emocional. Para ello se capacitó a personal de los planteles en lineamientos de limpieza y desinfección de los espacios educativos.