Mexicali, BC. Diversos grupos de ciudadanos organizados, entre ellos académicos e integrantes del Colectivo Plebiscito en contra de Constellation Brands, crearon la Contraloría Ciudadana del Agua en Mexicali, ante la problemática hídrica que aqueja la región.
Dentro de los objetivos que perseguirá la nueva Contraloría del Agua será la vigilancia social directa sobre los procesos que involucren la toma de decisiones y acciones en materia del agua, implementar auditorías con carácter vinculatorio y con una coordinación entre académicos y autoridades para el intercambio de información crítica.
La Contraloría buscará participar en los mecanismos establecidos o por desarrollar para la toma de decisiones cumpliendo con los principios de derecho humano al agua, sostenibilidad ambiental y seguridad y justicia hídrica.
Entre los que participan de manera inicial se encuentra colectivos como Comunidad Baja California Resiste, Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, Colectivo Mexicali Consciente, Colectivo La Cantimplora, Comité en Defensa del Agua de Baja California, Comunidades Eclesiales de Base, Grupo Visión Alternativa, Grupos originarios de la región como los Cucapá, estos con el acompañamiento de académicos de El Colegio de la Frontera Norte en Mexicali.
“La idea central es la de mantener una coordinación estrecha para los trabajos que se deberán realizar de manera permanente en un marco de responsabilidad compartida y de enlace interno y externo con autoridades del agua y medio ambiente, y otras que involucran la función pública” expresaron en un comunicado.
Entre los temas que buscan impulsar son la desactivación efectiva del proyecto Constellation Brands, la revisión concentración de concesiones y acaparamiento del agua en el distrito de riego 014 y en la ciudad de Mexicali entre otros puntos.