Ciudad de México. Cruz Azul sigue imparable e incluso con un cuadro alterno venció 3-2 a San Luis para mantenerse de líder en la Liga Mx después de 16 jornadas en el torneo Guardianes 2021. Con un paso de 14 partidos sin probar la derrota, La Máquina igualó con 40 puntos su mejor marca en torneos cortos, mientras los potosinos se encuentran hundidos con 12 unidades y están destinados a pagar una multa al seguir en el sótano de la lista de cocientes.
Elías Hernández, al minuto dos, Jonathan Rodríguez (22, penal) y Pablo Aguilar (74) marcaron los tantos para que los celestes se afianzaran en la cima y ampliaran su ventaja a cinco unidades sobre el América, que hoy enfrentará a Toluca.
Clara superioridad
Con el pase asegurado a la liguilla y frente a uno de los planteles más sufridos en la temporada, el técnico de Cruz Azul, Juan Reynoso, apostó por Sebastián Jurado y Santiago Giménez como titulares. Pese a la sorpresiva alineación, la superioridad de los celestes quedó clara desde los primeros instantes en la cancha del estadio Azteca.
Sebastián Jurado lanzó un despeje al otro extremo de la cancha que llegó directo a Elías Hernán-dez, quien sentenció a quemarropa para marcar un gol de vestidor.
El tanto fue un aviso del ritmo que se viviría en la cancha, con un Cruz Azul que tuvo el dominio en todo momento y presionó en varias ocasiones aunque falló en la definición.
Jonathan Cabecita Rodríguez mandó un remate de cabeza que pasó cerca del travesaño. Adrián Aldrete también tuvo una oportunidad frente al arco al realizar un tiro desde el costado izquierdo, pero el portero Axel Werner desvió el esférico.
Aunque los celestes tocaron la puerta en varias ocasiones, el segundo gol llegó por una falla de los visitantes. Con intervención del VAR, el silbante Luis Enrique Santander marcó un penal por una mano de Rodrigo Noya.
Cabecita Rodríguez cobró la pena máxima con un disparo al costado derecho, con el que marcó el 2-0 y llegó a nueve tantos en la temporada para acechar el liderato de goleo.
El videoarbitraje reapareció para señalar un penal por una falta de Yoshimar Yotún dentro del área. Nicolás Ibañez (32) disparó con potencia desde los once pasos y puso el tanto para equilibrar el marcador.
Para el complemento, entró Bryan Angulo por Santiago Giménez, quien se fue sin marcar de nueva cuenta en otra de las pocas oportunidades que ha tenido en la temporada.
Luis Romo intentó sorprender con un potente disparo desde el borde del área pero el arquero Werner alcanzó a desviar el esférico con un manotazo.
Los celestes bajaron el ritmo, mientras San Luis se esforzaba por igualar los cartones. En una serie de rebotes, Jhon Duque rescató el esférico fuera del área y mandó un riflazo que atajó Sebastián Jurado.
Ante la baja en la ofensiva de La Máquina, el técnico Juan Reynoso movió sus piezas y mandó a la cancha a Roberto Alvardo, así como a Ignacio Rivero.
Cuando la intensidad bajaba en la cancha, Pablo Aguilar asestó el tercer tanto de los celestes luego de recibir un pase de Alvarado y rematar a quemarropa.
San Luis descontó a los 77 minutos tras una equivocación de la zaga local. En un contragolpe, Pablo Barrera desbordó por el costado izquierdo y lanzó un disparo que fue desviado por Julio César Cata Domínguez para entrar en propia puerta. Los potosinos insistieron en el cierre y aunque generaron peligro, no lograron alcanzar las redes.