París. Músicos de Cuba, Barbados, Jamaica, República Dominicana, Haití y otros países caribeños celebrarán con un concierto en línea el Día Internacional del Jazz, acto promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el programa Transcultura, resaltaron fuentes diplomáticas.
La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó la importancia de la jornada que tendrá lugar el 30 de abril en su décimo aniversario como un vehículo para promover la paz, el diálogo y el desarrollo sostenible.
Los cubanos Roberto Fonseca, quien será el director artístico del concierto, y Bobby Carcassés, la dominicana Casandra Núñez, el haitiano Reginal Policard, el barbadense Andre Wood, el jamaicano Oshane Love y el beliceño James Sanker integrarán el elenco, junto a Barbara Cadet (Santa Lucía), Michaele Henderson (Dominica) y Gairy Knight (San Cristobal y Nieves).
El acto enmarcado en el programa Transcultura, que integra a Cuba, El Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, se realizará el próximo viernes a las 6 de la tarde, hora local de La Habana.
Instituciones de la mayor de las Antillas como el Ministerio de Cultura y el Festival Jazz Plaza transmitirán en vivo el encuentro musical por la red social Facebook.
La víspera, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el reconocido músico estadunidense Herbie Hancock anunciaron el programa para conmemorar el 30 de abril el décimo aniversario del Día Internacional del Jazz.
Además de las actividades regionales, se celebrará un concierto mundial presentado por el actor Michael Douglas, con transmisión desde las sedes de la Unesco, en esta capital, y Naciones Unidas, en Nueva York.
El secretario general de la ONU, António Guterres, intervendrá durante el espectáculo, del que el pianista Hancock será el director artístico, mientras John Beasley tendrá a su cargo la dirección musical.
La Unesco creó el Día Internacional del Jazz para compartir los valores de un género musical profundamente significativo, al que necesitamos hoy más que nunca, por sus valores basados en la dignidad humana y la lucha contra el racismo y todas las formas de opresión, afirmó Azoulay.
Por su parte Hancock, pianista y compositor de 81 años, reconoció los esfuerzos para organizar la celebración en medio de los duros tiempos impuestos por el Covid-19, compromiso que consideró una inspiración y un mensaje de alegría, coraje y esperanza.