Los Angeles La directora china Chloe Zhao, quien contó una historia sobre personas afectadas por la recesión en Estados Unidos que se mudaron a casas rodantes en Nomadland, se convirtió el domingo en la primera mujer asiática de la historia en ganar un Premio de la Academia a Mejor Director.
Fue el primer Óscar para Zhao, de 39 años, quien contó con nómadas de la vida real junto a la actriz Frances McDormand para mostrar la vida de los estadounidenses mayores que viajan de un trabajo a otro para intentar ganarse la vida.
Zhao nació en China y vivió en Pekín hasta los 14 años, cuando fue enviada a un internado en Londres hasta que terminó el colegio secundario en Los Ángeles.
Solo dos mujeres han ganado el premio a Mejor Director en los 93 años de historia de los Premios de la Academia. Kathryn Bigelow ganó el galardón en 2010 por el thriller de guerra The Hurt Locker.
Mejor actor de Reparto
Daniel Kaluuya ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su papel de Fred Hampton, el fallecido líder de la organización política Black Panther, en el film Judas y el mesías negro.
Se impuso a su coprotagonista en la película, Lakeith Stanfield, así como a Sacha Baron Cohen ("El juicio de los 7 de Chicago"), Leslie Odom, Jr. ("Una noche en Miami") y Paul Raci ( "Sonido de Metal").