La emisión de contaminantes persistió ayer en la Ciudad de México, lo que impactó en la calidad del aire, que pasó de mala a extremadamente mala, sobre todo en el sur y oriente de la capital del país, según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
El ozono alcanzó 147 puntos a las 4 de la tarde, en la zona sureste, mientras las partículas PM10 llegaron a 109 unidades a las 17 horas en las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
Desde las tres de la tarde las estaciones de supervisión registraron altos niveles de contaminación, mientras la Secretaría de Medio Ambiente reportaba un incendio forestal en el paraje Entrada de Ganaderos, alcaldía Tlalpan.
Además, a unas horas de apagar el incendio que se registró la noche del viernes en la zona de cerros en los límites de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, una nueva alerta se generó en el área forestal El Capulín, metros arriba del primer siniestro, en un punto de difícil acceso, el cual también fue controlado.
El director de Protección Civil en Álvaro Obregón, José Piña, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta porque se han visto personas en esa área, por lo cual no se descarta que el siniestro haya sido provocado debido a que empezó al mismo tiempo y de manera simultánea en cinco puntos.
Sobre la primera conflagración se informó que las familias de la colonia Paraje El Caballito, que fueron desalojadas, regresaron a sus hogares sin ninguna afectación. Este incendio se registró dos kilómetros adentro, en la zona boscosa, por lo que no estuvieron en riesgo las viviendas, pero la nube de humo se extendió hasta esa comunidad.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la mala calidad del aire se asocia principalmente con la prolongada sequía que enfrenta el país y al número importante de incendios forestales que se generan no sólo en la ciudad, sino en distintas zonas aledañas, que ante los patrones de viento impactan la capital.
“Estamos viviendo una época de sequía muy grave en nuestro país, particularmente esto afecta en términos del abasto de agua que llega del Sistema Cutzamala y parte del Lerma a la ciudad; también la mala calidad del aire se puede presentar por las altas temperaturas.”
Agregó que hace dos años se vivió un episodio similar por incendios en distintas zonas del país y vientos que llegaban a la ciudad y por eso la calidad del aire es mala.