En un documento que envió el pasado lunes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) indicó que el dictamen de la iniciativa de Ley de Salud, dirigida al Congreso local por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene “múltiples aciertos” y más que rechazarlo plantea “oportunidades de mejora”.
El PAN y PRD, entre sus señalamientos para impedir que el dictamen llegara al pleno para su aprobación, no sólo acusaron a la Comisión de Salud de ignorar las observaciones de la CDH, sino que tergiversaron su contenido para afirmar que el organismo se oponía a la aprobación en sus términos.
El documento suscrito por la titular, Nashieli Ramírez Hernández, se entregó al Legislativo el 19 de abril, tres días después de que la Comisión de Salud sesionara para la aprobación, y es hasta que se notifique al pleno de su recepción, en sesión ordinaria, que se dará el trámite correspondiente, por lo que la comisión dictaminadora aún no lo recibe.
Durante la discusión del pasado miércoles, en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el PRD pidió retirar del orden del día el dictamen, mientras el coordinador del PAN, Damián Von Roerich, sostuvo que la CDH “mandó observaciones para que este dictamen no sea aprobado en sus términos”.
En sus comentarios, el organismo destaca que la nueva ley parte del reconocimiento de mejora de los servicios de salud por la emergencia sanitaria, termina con la fragmentación legislativa, lo que evita duplicidades y contradicciones en la aplicación de programas, incorpora cuidados paliativos, enfatiza la salud mental e “incluye una cláusula presupuestaria que pretende evitar la regresividad real en los recursos y fomenta la progresividad”, entre otros.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Paz, dijo que los comentarios de la CDH llegaron tarde y aluden a aspectos de redacción y terminología para enfatizar derechos e incorporar perspectiva de género y algunos de fondo podrían incorporarse en la discusión.