El Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) otorgó 89 distinciones de investigadores eméritos, de las cuales 23 corresponden a destacadas investigadoras. Entre ellas, Clara Bargellini Cioni, experta en historia del arte e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Daniela Grollová Ornsteinová, antropóloga e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 2020 para la distinción de investigadores nacionales eméritos en el SNI, también se distinguió a María de Ibarrola Nicolín, doctora en ciencias y experta en temas educativos del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.
Se trata del mayor número de investigadoras reconocidas como eméritas en una misma convocatoria, en toda la historia del SNI. El total de miembros en la categoría de eméritos y eméritas llega a 287.
Entre los destacados investigadores que obtuvieron esta distinción están el historiador, escritor y museógrafo José María Muriá Rouret, y Peter Michael Rosset, experto en agroecología e investigador de El Colegio de la Frontera Sur; así como al economista y sociólogo Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
También se reconoció la destacada trayectoria del antropólogo Salomón Nahmad y Sittón, experto en etnología y antropología aplicada e investigador del Ciesas Pacífico Sur, y de John Saxe-Fernández, doctor en estudios latinoamericanos y coordinador del programa El Mundo en el Siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM.
Las nuevas investigadoras nacionales eméritas provienen de las siguientes áreas del conocimiento: biología y química; ciencias agropecuarias y biotecnología; ciencias físico-matemáticas y ciencias de la Tierra; ciencias sociales y humanidades, y ciencias de la conducta.
El Conacyt destacó que todos los investigadores nacionales eméritos fueron evaluados por pares académicos y demostraron contar con una trayectoria sobresaliente en su especialidad, en la que han hecho contribuciones clave en la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico.