En los meses recientes han sido sustituidos 32 titulares de las oficinas de aduanas (de 49 que hay en todo el país), y 12 de ellos están bajo investigación penal y fiscal por presunta relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas, armas, dinero en efectivo e hidrocarburos, informó Horacio Duarte, administrador general de Aduanas.
En estas 12 direcciones se encontraron dos grandes grupos de funcionarios que “incidían” en los ilícitos, uno en Baja California y otro en Tamaulipas, con presunta asociación con criminales; algunos tienen incluso las cuentas bancarias congeladas porque sus ingresos no corresponden con los egresos, viajes o movimientos de efectivo.
La dirección de Aduanas cuenta ahora con el apoyo de las fuerzas armadas, lo cual ha tenido impacto positivo en el aumento de la recaudación fiscal y en aseguramientos, por ejemplo, de precursores para el fentanilo, de lo que se ha decomisado mil por ciento, comparado con el año pasado, de productos procedentes de Asia, señaló.
El Presidente ha ordenado que “aprieten” más en los operativos contra el contrabando de hidrocarburos por el daño que provoca al erario, dijo.
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que los 17 administradores restantes se encuentran también en proceso de evaluación, en coordinación con diversas dependencias.
De la revisión de los embarques con vacunas que llegan a México, Duarte explicó que cada dependencia tiene un trabajo específico y toca a la autoridad sanitaria (Cofepris) tomar muestras de los biológicos para analizarlas en sus laboratorios, mientras que Aduanas supervisa la parte fiscal y de seguridad nacional. Luego de ello los cargamentos se liberan para su distribución en el país.
Ante versiones acerca del despacho de la vacuna de AstraZeneca y la posibilidad de defectos de envasado de esta marca, incluidos frascos que han llegado a México, o de la existencia de dosis apócrifas de Pfizer, señaló que trabajan cada embarque a partir de un protocolo y al momento no se han detectado piratas, lo que sí se halla son paquetes de cubrebocas o pruebas rápidas en esa condición.