El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la regulación de la subcontratación aumentará el reparto de utilidades al pasar de 56 mil a 157 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos adicionales para los trabajadores.
Con la regulación de la subcontratación, agregó, se hace a un lado la simulación con la que se buscaba no reconocer los derechos y prestaciones de los empleados. La reforma aprobada este martes en el Senado, con la que se reglamenta la práctica conocida como outsourcing –y que ayer fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación–, es “justicia laboral, por eso considero que es un buen acuerdo”.
Además, destacó que entre los logros de su gobierno en materia laboral está el incremento al salario. “Se logró, con el apoyo del sector empresarial, el aumento al salario mínimo, que estaba por los suelos. Para tener una idea, el salario se ha incrementado, desde que estamos en el gobierno, más de 40 por ciento, algo que no sucedía en décadas en el país, y esto fue producto del acuerdo con el sector obrero y el sector empresarial”, indicó.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional y acompañado por integrantes de su gabinete económico y laboral, el presidente López Obrador explicó que con la subcontratación había empresas que evadían el pago de impuestos, pues algunas tenían hasta 50 mil trabajadores que “no producían nada, manejaban las nóminas para que no se reconocieran a los trabajadores sus derechos, sus prestaciones. Eso ya se elimina, tanto en el sector privado como en el sector público”, y sólo se admite cuando sea una medida necesaria para empresas que requieren de cierta especialización.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que México cuenta con una fuerza laboral de 56 millones de personas en edad de trabajar, “lo que envidiaría Francia, Alemania, España e Inglaterra, de tener ese potencial”, y llamó al gobierno federal, sindicatos y empresarios a formalizar a la mayor cantidad de trabajadores.
“Estas nuevas leyes y orientaciones hacen el jardín más verde. Que se crucen, que se vengan, que se formalicen, esto nos traerá al país mayor productividad, hará que la injusticia que tienen los trabajadores que no tienen a nadie que los proteja, ahora puedan trabajar y desarrollarse en función y con la protección que les dan estas leyes”, apuntó.
En representación del sector obrero, Fernando Salgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, destacó que en la construcción de este acuerdo 300 mil trabajadores serán regularizados, lo que impactará positivamente a los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
De acuerdo con información del gobierno federal, una vez promulgada la reforma se cuenta con un plazo de 90 días para que las empresas se regularicen, por lo que se prevé que para agosto podría aplicarse la nueva normatividad y los trabajadores lograrán acceder a un mejor reparto de utilidades para el año próximo.