Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, informó ayer al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que reconocería la matanza de armenios por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 como genocidio, informó la agencia Bloomberg.
Se espera que Biden utilice la palabra “genocidio” en un comunicado hoy por el Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, indicó el artículo, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. Sería el primer presidente de Estados Unidos en 40 años en hacerlo y estaría cumpliendo una promesa de campaña.
Ankara advirtió a Biden que reconocer los eventos como genocidio dañaría las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.
Aunque no conlleva consecuencias legales, la designación molestaría a Ankara, que rechaza el término “genocidio” y niega todo atisbo de exterminio, mientras evoca masacres recíprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dejó cientos de miles de muertos en ambos lados.
Pese a los años de presiones de la comunidad armenia en Estados Unidos, ningún presidente tomó el riesgo de enfadar a Ankara, aliado histórico de Washington y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Multitudinaria marcha en Ereván
Unas 10 mil personas marcharon ayer en Ereván para conmemorar las matanzas de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. La multitud, que portaba antorchas, se dirigió desde el centro de Ereván hasta el memorial dedicado a las víctimas, que domina desde lo alto la capital armenia. Algunos manifestantes coreaban cantos patrióticos y otros tocaban tambores.
Militantes del partido nacionalista de oposición Federación Revolucionaria Armenia, que encabezaban el cortejo, quemaron banderas turcas y azerbaiyanas.
El genocidio armenio es reconocido por una treintena de países y por la comunidad de historiadores internacionales en su conjunto. Según las estimaciones, entre 1.2 y 1.5 millones de armenios fueron asesinados por las tropas del Imperio Otomano, entonces aliado de Alemania y Austria-Hungría.