Chihuahua, Chih., La Secretaría de Salud estatal impondrá dos “súper cierres” de actividades no esenciales, durante este fin de semana y el siguiente, para detener el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la entidad, informó el titular de la dependencia, Eduardo Fernández Herrera.
El funcionario señaló que esta decisión se tomó porque Chihuahua es el estado con mayor carga activa de contagios en todo el país, según el reporte oficial federal; además de que empieza a ingresar a los nosocomios gente de entre 45 y 60 años con coronavirus y “y si seguimos así, en el muy corto plazo tendremos los hospitales llenos”.
“Le hemos perdido el miedo a la enfermedad, nos estamos moviendo más, nos estamos cuidando menos y nos estamos contagiando más”, añadió.
Suspenderán centros comerciales
Dio a conocer que ante la situación, el Consejo Estatal de Salud tomó la decisión, en sesión permanente, de suspender todas las actividades que no sean indispensables, incluidos los centros comerciales y supermercados, a partir de las 23:59 horas de ayer y hasta las 6 horas del lunes 26 de abril, y con ese mismo horario, del viernes 30 de abril al 3 de mayo.
Sólo podrán operar los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias en locales independientes. También abrirán negocios de abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.
Restaurantes y restaurantes-bar tendrán la posibilidad de ofrecer únicamente servicio a domicilio propio, o con apoyo de plataformas digitales que transiten en dichos días, pero no ofertarán pedidos para llevar.
Los hoteles estarán abiertos, sin actividad en áreas comunes, y también funcionarán de manera normal las gasolineras y gaseras, funerarias, obra pública, aeropuertos, transporte ferroviario, carreteras y terminales de autobuses, transporte público, minería y servicios públicos municipales.
Chihuahua se encuentra en semáforo naranja de riesgo epidemiológico y según el informe de las autoridades estatales de Salud, en las últimas horas se reportaron 260 nuevos casos confirmados del virus, para un total de 63 mil 77; mientras que se incrementó en 49 la cifra de defunciones por la enfermedad, con lo que ya suman 6 mil 317.
Hay, además 308 personas hospitalizadas en 30 unidades médicas del sector público, de las cuales 84 permanecen intubadas.