San Cristóbal de Las Casas, Chis., Trabajadores que pavimentan los dos kilómetros que comunican a las localidades de Tabak y Cokó, municipio de Aldama, no han acudido a laborar desde hace un mes debido a que “grupos paramilitares” de Santa Martha, de la alcaldía de Chenalhó, siguen disparando sus armas de fuego, denunció en entrevista Adolfo López Gómez, edil del primerayuntamiento.
Agregó que los empleados de Grupo Constructor Integral Esxur del Sureste, SA de CV, fueron “agredidos a balazos el 23 de marzo”. Aun cuando no se reportaron lesionados en esa ocasión, “los ingenieros, topógrafos y albañiles, entre otros, se retiraron para resguardar su vida, y no regresarán hasta que las autoridades federales y estatales garanticen su seguridad”.
Para que reanuden los trabajos, explicó, las autoridades de Aldama “hemos insistido en la instalación permanente de una Base de Operaciones Mixtas en nuestro municipio o el acompañamiento permanente a los trabajadores de la constructora, pero aún no nos dan respuesta”.
Comentó que la mañana de este viernes se reportó que “se hicieron varios disparos desde Tijera Caridad, perteneciente a Santa Martha, en contra de la localidad de Potoctik, Aldama”.
López Gómez afirmó que “en cuanto al conflicto agrario (Aldama y Santa Martha se disputan 60 hectáreas desde hace más de 40 años) vamos avanzando, pero en cuanto a los grupos armados que siguen activos y agrediendo a nuestras comunidades, no hay avances”.
“En la parte agraria hay avances; hay términos administrativos qué cumplir. No tengo el porcentaje de lo que se ha logrado, pero es un hecho que poco a poco vamos adelante”, finalizó.