Morelia, Mich. Esta madrugada amaneció bloqueada con piedras la carretera Aguililla-Apatzingán a la altura de la localidad El Terrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, luego informó que la vía había sido despejada.
Apenas habían pasado unas horas de la visita del nuncio Franco Coppola, cuando presuntos grupos criminales volvieron a cerrar la vía que ha permanecido bloqueada intermitentemente en los últimos tres meses.
Un comerciante de Aguililla comentó que desde hace cinco años la cabecera municipal no cuenta con una gasolinera debido a que fue destruida por criminales y nunca más la volvieron a abrir, por lo que tienen que comprar gasolina más cara a personas que abastecen por su cuenta el combustible, y cuando cierra la carretera hacia Apatzingán, tienen que salir a buscarla hasta Coalcomán a través de una brecha que casi todo el tiempo está en mal estado.
A la altura de El Aguaje, comentó el comerciante, se encuentra el llamado Puente de Fierro, que limita los municipios de Aguililla y Buenavista Tomatlán. De un lado del puente lo controlan los llamados Viagras y del otro lado los del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es decir, han comenzado a delimitar territorios, que impiden el acceso a ambos lados de la carretera a Apatzingán.
En lo que va de este año, se han desplazado de las diferentes localidades del municipio de Aguililla, más de cinco mil personas, tan solo de El Aguaje han salido unas 350 familias, a decir del cura de Aguililla José Luis segura.
La gente de Aguililla comentó a los medios informativos que debido a la pandemia y a la guerra entre bandas del crimen organizado hay cada vez mayor desempleo, y los víveres cuesta hasta 30 por ciento más de lo normal porque con los bloques non han podido entrar con normalidad quienes abastecen de alimentos.
Los habitantes de Aguililla, El Limón, El Terrero, El Aguaje, entre otras pequeñas poblaciones, manifestaron que de poco sirve que las fuerzas de seguridad un día desbloqueen la carretera y horas después, los delincuentes la cortan con maquinaria pesada.
La gente de Aguililla manifestó que, dentro de esta cabecera municipal, de aproximadamente 12 mil habitantes, está presente un grupo delictivo que se ha dedicado a extorsionar y a cobrar cuotas a los comerciantes, ganaderos y agricultores, por lo que se sienten amenazados por todos los flancos.