Morelia. La Asociación de Productores de Guayaba Santiago Tuxpan rechaza a Carlos Paredes Correa, candidato a presidente municipal por la alianza PRI, PAN, PRD, porque en 2015 cuando fungía como presidente municipal de Tuxpan, Michoacán, estuvo involucrado en actos de corrupción y de “moches”, en por lo menos 10 obras realizadas con recursos extraordinarios de la federación, por 63 millones de pesos aproximadamente.
Luego de la denuncia de los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Agustín Trujillo Íñiguez presentaron ante la Cámara Alta un punto de acuerdo en el que exhortan a la entonces PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar las investigaciones correspondientes.
“No podemos permitir que un político de esta naturaleza sea candidato a alcalde luego de haber sido partícipe en actos de corrupción”, subrayó uno de los agremiados de esta organización de productores, tras subrayar que en todos los casos benefició con licitaciones de obras amañadas a las empresas Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor SA de CV, Idemich SA de CV y Lumiamper SA de CV, propiedad de amigos y socios.
Como ejemplo, se pueden mencionar las siguientes obras donde se cometieron este tipo de irregularidades, donde los recursos obtenidos por el alcalde y sus “socios” se utilizaron para respaldar actividades político-electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD):
Auditorio de usos múltiples del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CTBF) de Ciudad Hidalgo, cuyo costo fue, según las facturas presentadas por tres millones 822 mil 499 pesos. La remodelación y equipamiento de la cancha de basquetbol Zaragoza del Sur, donde se canalizaron 2 millones 814 mil 612 pesos. El Centro de Justicia para la mujer en el municipio de Tuxpan en el que se destinaron 7 millones 836 mil pesos.
Pavimentación de Corucha – Huacarillo, municipio de Tuxpan, obra que tuvo un costo de 27 millones 328 mil pesos. Así como obras de alumbrado y drenaje, cuyos costos estaban por encima de su valor real.
Las denuncias de actos de corrupción nunca fueron aclaradas.