Coatzacoalcos, Ver., La zona industrial de Coatzacoalcos se encuentra totalmente paralizada por la falta de suministro de gas natural para realizar sus procesos, luego de la explosión e incendio del ducto principal que abastece a todas las empresas asentadas en la región.
Las compañías indican que el Centro Nacional para el Control del Gas Natural (Cenagas) no les ha informado del avance en la reparación del ducto, lo cual atrasa todas las entregas de productos a sus clientes, la mayoría asentados en la zona industrial del centro del país.
Fuentes del sector industrial confirmaron que tras el accidente en el ducto, ocurrido el martes pasado, sus empresas dejaron de recibir la materia prima para la generación de vapor y otros servicios auxiliares.
En un recorrido por la zona se comprobó que las calderas de las empresas Cydsa, Mexichem, Innophos, Idesa, Beta y hasta de los complejos de Pemex se encuentran inactivas. En algunas instalaciones, las unidades de carga permanecen estacionadas en los patios de servicio y el personal espera en las áreas de trabajo el momento en que puedan cargar.
Extraoficialmente se ha informado que la empresa contratada por Cenagas para la reparación del ducto calcula tenerlo listo para el mediodía de este sábado, si no hay contratiempos.
La CFE “puentea” líneas
En un comunicado enviado el día del accidente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que parte de sus instalaciones resultaron afectadas y tuvieron que “puentear” las líneas para recuperar el suministro a los habitantes de la Villa de Allende y parte de la misma zona industrial.
El pasado jueves personal de la CFE empezó a trabajar en la reparación de las líneas, ya que no había condiciones de seguridad para ingresar al área siniestrada.
El día de la explosión, todos los cuerpos de emergencia de las empresas privadas y públicas integrados en el comité local de ayuda mutua, participaron para enfriar el distribuidor de gas.