Berlín. Bayern Munich perdió la oportunidad de festejar por anticipado el título de la Bundesliga el sábado al caer 2-1 ante Mainz, un equipo amenazado por el descenso.
Goles de Jonathan Burkardt y Robin Quaison en el primer tiempo dejaron en suspenso los festejos de Bayern y alzaron al Mainz, que ha protagonizado una notable reacción en la segunda mitad de la temporada, a cinco puntos por encima de la zona de descenso.
Robert Lewandowski, quien regresó a la titularidad después de un mes debido a una lesión en la rodilla, descontó en el cuarto minuto de tiempo adicional, pero resultó demasiado tarde para los campeones que defienden su título por octava vez.
Bayern podría festejar si su escolta Leipzig pierde con Stuttgart el domingo. La derrota de Leipzig le daría a Bayern el título con tres fechas de anticipación, pero cualquier otro resultado le obligará a esperar al menos hasta el próximo fin de semana, cuando recibe a Borussia Mönchengladbach.
Burkardt abrió el marcador a los 3 minutos al engañar al estelar portero Manuel Neuer con un remate al centro del arco.
Quaison elevó la cuenta a los 37 minutos al anotar de cabeza, superando a Thomas Müller y David Alaba, tras un tiro libre ejecutado por Phillipp Mwene.
En el partido de la primera vuelta el 3 de enero, Bayern perdía 2-0 y terminó ganando 5-2. Pero Mainz es otro equipo desde que Bo Svensson se hizo cargo de la dirección al día siguiente de ese desastre, y en los últimos siete partidos lleva cinco triunfos y dos empates.
Doblete de Haaland
A tres jornadas para el final del campeonato germano, el Borussia Dortmund derrotó 2-0 al Wolfsburgo, con doblete del noruego Erling Haaland, y se acerca al Top 4, sinónimo de clasificación para la próxima Liga de Camepones.
El prodigio noruego, de 20 años, suma 37 goles en 38 partidos disputados esta temporada (incluyendo todas las competiciones).
Tras este resultado, el Dortmund suma 55 puntos, por los 56 del Eintracht Fráncfort, que en el último partido del sabado perdió claramente 3-1 en su visita al Bayer Leverkusen.
Por el Bayer anotaron el jamaicano Leon Bailey al minuto 70, el argentino Lucas Alario al minuto 80 y Kerem Demirbay al 90+1, mientras que por los visitantes marcó el portugués André Silva al minuto 90.
En otros partidos del sábado, el Werder Bremen perdió 3-1 ante el Unión Berlín y sigue sin garantizarse la permanencia, ya que está solo un punto por encima del clasificado 16, el Colonia, que le obligaría a disputar una eliminatoria contra el tercero de la Segunda División, y cuatro por encima del Hertha Berlín, primer equipo en zona de descenso.
El equipo de la capital, no obstante, tiene tres partidos menos que el histórico Werder Bremen, aplazados por varios casos positivos al covid en el cuadro capitalino.
Finalmente, Friburgo y Hoffenheim empataron a un gol en un partido sin prácticamente nada en juego.