Gran Sur acaba de publicar el sexto y último sencillo de su segundo álbum El otro lado, material que a pesar de haber sido casi terminado en 2019, en el estudio Sonic Ranch de Texas, ha tenido que retrasar su salida debido a la pandemia. Con Fina condena, el grupo se prepara para publicar finalmente su producción completa.
La agrupación de música folclórica, creada por músicos de Fobia y Moderatto,“es una idea y un concepto que teníamos pensado desde hace muchos años, pero hasta que llegaron Sofi y Eloim a terminar el rompecabezas se pudo armar”, relató Javier El Cha Ramírez en entrevista.
“A Iñaki y a mí siempre nos ha gustado mucho esta onda. Desde que éramos chavitos y veíamos a Botellita de Jerez, que mezclaban aguacate con rock and roll, como decían ellos, o lo que hacían Maldita Vecindad o Café Tacvba, pero los proyectos en los que estamos desde muy jóvenes se trataban de otra cosa, y siempre hemos respetado eso. No queremos ni que nos obliguen a hacer lo que no nos late ni obligar a otros a que hagan otras cosas que no les laten”, explicó el músico.
El Cha también se alegra de cada uno de los proyectos en que se encuentra “tenga su personalidad bien marcada”, es decir, que cada banda trata de lo que tiene que tratar. Con Gran Sur, los músicos no sólo han podido explorar otros estilos musicales, sino que además “hemos tenido la suerte de hacer cosas que no nos hubiéramos imaginado, y que incluso no nos han pasado con los demás proyectos”.
A pesar de no contar con la edad de sus otras bandas, Gran Sur ha podido presentarse en recintos como Bellas Artes, además de participar en la Fiesta de muertos de París y en diversos festivales culturales de México.
La agrupación trabaja de manera independiente, lo que en una época como la pandémica ha sido una ventaja para los músicos.
“No hay esa presión de que tiene que salir ya o de que te obligan a tocar urbano o haz un dueto con éste –que a lo mejor ni ubicas ni conoces y ni te gusta, o ni le gusta tu música–, pero pues conviene por cuestiones de disquera o de marketing”, señaló El Cha.
Para terminar El otro lado hacía falta agregar algunos detalles musicales, como los instrumentos folclóricos propios de Gran Sur, y a pesar de que los músicos saben tocar algunos, decidieron pedir al folclorista Ernesto Anaya su colaboración con los arreglos.
Además de trabajar en terminar el álbum, durante la pandemia los integrantes han podido presentarse, con medidas de prevención, ante públicos reducidos en el Foro del Tejedor en la colonia Roma de la Ciudad de México. El próximo 8 de mayo transmitirán desde ahí de manera virtual.
Su concierto en línea será a las 20 horas. Los accesos se pueden adquirir en la página web del recinto.