Claudia Sheinbaum arremetió contra las bancadas del PRD, PAN y PES por bloquear la aprobación al dictamen de la iniciativa de la nueva Ley de Salud que envió al Congreso capitalino, al señalar que utilizan el tema como un asunto electoral, cuando para su administración es cuestión de principios y de garantizar un derecho.
Los legisladores de oposición impidieron la inclusión del dictamen en el orden del día a fin de evitar su aprobación en la sesión ordinaria en rechazo a lo que llaman supresión del programa Médico en tu casa y por incluir la interrupción legal del embarazo.
La jefa de Gobierno señaló que estos argumentos no tienen razón de ser, pues la atención domiciliaria se mantiene, como ocurre con el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores. También se garantiza que los centros de salud funcionen de manera adecuada, pues antes ninguno abría los fines de semana.
“Es un concepto muy distinto, para nosotros, se llama salud en tu vida, no el etiquetado de un programa en particular –aunque aún se desarrolla–; entonces, me parece que es un tema electoral para ellos, para nosotros no, es un derecho.”
Respecto a la interrupción legal del embarazo, señaló que independientemente de la propia ley es un derecho ya establecido en la ciudad, al igual que los servicios para garantizar la salud reproductiva de las mujeres.
“Se están oponiendo a cumplir un derecho y a la propia Constitución de la Ciudad de México. Hay un tiempo determinado que establecen para que se pueda aprobar esta ley, entonces los están evitando.”
Una finalidad de la iniciativa es incorporar en una sola legislación todos los derechos en la materia reconocidos en la Constitución capitalina, los cuales están dispersos en diversas leyes, como la que establece el derecho al acceso gratuito a los servicios de atención y medicamentos a las personas que carecen de seguridad social laboral, la de prevención a la obesidad, la de voluntad anticipada y la del cuidado integral del consumo de sustancias sicoactivas, las cuales se abrogan.
Por otra parte, agrupaciones de mujeres convocadas por la asociación Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia señalaron que a 14 años de que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la capital, 231 mil han ejercido ese derecho en hospitales y clínicas capitalinas, pero persiste el acoso de grupos conservadores afuera de los centros de salud, así como el uso político partidario de la agenda feminista y la estigmatización del aborto en tiempos electorales.