Ciudad de México. En los meses recientes han sido sustituidos 32 titulares de las oficinas de aduanas (de 49 que hay en todo el país), y 12 de ellos están bajo investigación penal y fiscal, informó Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas.
En algunos casos (de los 12 en mención) “se dan prácticamente colusión de los administradores con el crimen organizado, ese es un tema muy importante", advirtió.
Los cambios - de mayo de 2020 a la fecha- se han dado como parte de la instrucción presidencial de renovar el sector y combatir la corrupción con el apoyo de las fuerzas armadas.
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario dijo que los 17 administradores restantes se encuentran también en proceso de evaluación porque es necesario cruzar datos con la Unidad de Inteligencia Financiera y la secretaría de la Función Pública, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los 12 implicados en referencia están señalados como presuntos partícipes en actos de contrabando y algunos tienen incluso las cuentas bancarias congeladas porque no corresponden sus ingresos con los egresos, viajes o movimientos de efectivo.
Revisión de vacunas
En otro tema, respecto a la revisión de los embarques con vacunas que llegan a México, Duarte explicó que cada dependencia tiene un trabajo específico y toca a la autoridad sanitaria (Cofepris) tomar muestras de los biológicos para analizarlas en sus laboratorios.
Ante versiones acerca del despacho de la vacuna de AstraZeneca y la posibilidad de defectos de envasado de esta marca, incluidos frascos que han llegado a México, señaló:
“En el caso de las vacunas se estableció un protocolo, el cual es relativamente sencillo: llega el vuelo, pasa a la aduana y ahí hacemos dos revisiones, la fiscal, que correspondan los números de lotes y pedimentos, así como una inspección de seguridad nacional, con binomios caninos, para revisar que no vengan sustancias prohibidas o ilícitas, y el tercero es que Cofepris hace una revisión en sitio, toma unas muestras de lo que está en el contrato de la secretaría de Salud y es como se liberan los cargamentos”.