De acuerdo con datos de la Oficina deAduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, de los 569 mil 879 eventos de detección de personas registrados en su frontera sur entre octubre de 2020 y febrero de este año, 25 por ciento está relacionado con niños y adolescentes migrantes.
En las cifras difundidas ayer por el gobierno mexicano, se expone que “sólo 0.1 por ciento corresponde a menores acompañados; mientras 8.5 por ciento (casi 49 mil casos), corresponde a menores que viajan solos y 16.5 (casi 94 mil personas) a unidades familiares”.
El balance fue presentado por la Secretaría de Gobernación, desde la presidencia pro tempore de México de la Conferencia Regional sobre Migración, con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, durante un foro en el que participaron las 11 naciones que integran esta instancia, en busca de que las estadísticas permitan una toma de decisiones por consenso para atender estos casos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reportó ayer que elementos de la dependencia rescataron a dos menores migrantes hondureños, de 13 y 14 años de edad, que fueron abandonados en Coahuila por un pollero cuando intentaban ingresar a Estados Unidos a través del río Bravo.
El más joven fue localizado en una isleta del río con síntomas de hipotermia, ante lo cual le fue brindada una manta térmica. Posteriormente, quedaron bajo tutela de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y la Familia de Coahuila.
La dependencia informó que el menor fue localizado a la altura del puente del ferrocarril, mientras, a la orilla del cauce, en territorio mexicano, se encontraba su hermano; este último relató que ambos partieron hace cinco días de Tijuana, para reunirse con su padre, quien fue el primero en ingresar a Estados Unidos, en tanto que su madre se mantiene en territorio mexicano.