Ciudad de México. El incremento del nivel de inflación “es un asunto transitorio… que no se exagere la nota”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus críticos “conservadores” y repuso: “les voy a dar un dato que no les va a gustar: el peso, a diferencia de gobiernos anteriores, “aunque sea un poquito se ha apreciado”.
Dio a conocer que su gobierno presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) las pruebas del hallazgo un tráiler, en el cual se encontraron 5 mil despensas y llamó a la población a denunciar el reparto de dádivas, ya sea con recursos del presupuesto o dinero mal habido proveniente de la delincuencia. También reitero, ya no habrá contrataciones por outsourcing, y la reforma aprobada recientemente beneficiará como nunca a los trabajadores en materia de reparto de utilidades.
Al comentar el último reporte de la inflación, elaborado por el Inegi, en el que se aprecia un repunte de ésta, el tabasqueño enfatizó: “para que no se exagere la nota, lo mejor es informar. Es en marzo que se levantó; pero el informe es que va a bajar. Ahora les voy a dar un dato que no les va a gustar a los conservadores, porque uno no debe enojarse.
“El peso, aunque sea un poquito, se ha apreciado”
“Nunca en un inicio de gobierno en los tiempos recientes había estado el peso mexicano como ahora. Siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores, devaluaciones; ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado”, expuso mientras sus ayudantes desplegaban estadísticas en el monitor de las conferencias matutinas.
En Palacio Nacional los temas abordados fueron diversos. Recordó la urgencia de la reforma del Poder Judicial, y para ilustrar su dicho, colocó sobre la mesa el actuar de Juan Pablo Gómez Fierro, “este juez tan famoso que en horas concede amparo para las empresas eléctricas extranjeras y, también en horas concede amparo para las telefónicas que no quieren que haya registro de las tarjetas que se utilizan para usar los celulares.”
Del trailer con despensas, detectado en San Luis Potosí, sacó el tema: “hoy me lo informaron, por eso pensé que había sido ayer. El sábado se detiene un tráiler cargado con despensas y no aparecen los dueños de la mercancía. Y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre, el repartir frijol con gorgojo para obtener los votos. Entonces, quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la fiscalía general y en especial la electoral. No podemos quedarnos callados”.
López Obrador adelantó que este viernes se presentará, en su exposición matutina en Palacio Nacional, el informe en torno al pago de utilidades para los trabajadores.